Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2011

Museo del Cielo.


Museo Aeronáutico y del Espacio


Cerrillos siempre ha estado ligado a la aviación, su inicio se realizó en torno al ex-aeropuerto los Cerrillos. Hoy este centro de aviación ya no esta, pero tiene bajo su alero un gran museo considerado como un polo de atracción cultural en la comuna, rescatando en él parte de la historia y lo recuerdos. La historia del museo se crea con el decreto supremo N° 486 el año 1944, como Museo aeronáutico. Época en que el mundo estaba en guerra, era el perido de la segunda guerra mundial por lo tanto la desicion en ese entones del gobierno del presidente Juan Antonio Ríos (1942-1946) quien lo pone bajo el alero de la Dirección Aeronáutica.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es una institución encargada de difundir el patrimonio aeronáutico en Chile. Fue creado el 13 de julio de 1944 como Museo de Aviación, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, por Decreto Supremo núm. 486, el cual estipulaba, entre otras cosas, que se ubicaría en Santiago, que dependería de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se desarrollaría gracias a donaciones y erogaciones.

Originalmente, estaba ubicado en calle Catedral núm. 2092, en la comuna de Santiago. Después se mudó a otras instalaciones pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y al Museo Histórico Nacional. En 1968, fue trasladado al Pabellón París de la Quinta Normal, que hoy ocupa el Museo Artequin. Finalmente, el 20 de septiembre de 1988, se comenzó a construir el edificio que hoy alberga al Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en la comuna de Cerrillos, donde antiguamente se erigía el Aeródromo Los Cerrillos. El arquitecto a cargo de su diseño fue Fernando Torres Arancibia.

El 9 de marzo de 1992, el museo fue inaugurado por el entonces presidente de Chile, Patricio Aylwin, el ministro de defensa, Patricio Rojas, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega, el director general de aeronáutica civil, José de la Fuente, y el director del museo, Mario Jahn. Más tarde, el entonces presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, firmó el Decreto Supremo núm. 800 del 26 de octubre de 1995, con el que se le reconoció el carácter de «nacional» y se le cambió el nombre a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario